En el marco del Plan de Emergencia Habitacional un total de 100 familias de la comuna de Licantén, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al conjunto habitacional Villa El Esfuerzo, ello en la línea del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49. Se trata de un proyecto que se originó en […]
En el marco del Plan de Emergencia Habitacional un total de 100 familias de la comuna de Licantén, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al conjunto habitacional Villa El Esfuerzo, ello en la línea del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49.
Se trata de un proyecto que se originó en el año 2004 con la conformación del comité y que resulta seleccionado en el 2020 y que logra iniciar obras en septiembre del 2024, luego de lograr en el 2022 financiamiento de parte del Gobierno Regional por un monto de 724 millones de pesos.
Las viviendas son de 2 pisos y una superficie total construida de 56.076 metros cuadrados. En primer piso contempla estar, comedor, baño y cocina. En el segundo piso se consideró entrepiso de metalcon y 2 dormitorios.
También considera sede social con sala de reunión y multiuso, oficina, cocina, baño público general y para discapacitados. Además zonas de áreas verdes con vegetación, árboles, arbustos, mobiliario, juegos inclusivos y basureros.
El monto total del proyecto alcanzó los 8 mil 515 millones de pesos y con un costo promedio por vivienda del orden de los 85 millones de pesos.
La ceremonia de entrega de llaves y corte de cinta contó con la presencia del Seremi Minvu, Pablo Campos, la directora regional de Serviu, Paula Oliva, el Gobernador Regional Pedro Pablo Alvarez- Salamanca, el Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa y el alcalde de Licantén, Claudio Reyes, además de parlamentarios, autoridades comunales, provinciales y regionales.

La inauguración de este nuevo conjunto habitacional localizado en la comuna costera, coincidió con un nuevo informe de las cifras del Plan de Emergencia Habitacional emanado desde el nivel central con cierre al 31 de octubre.
Los datos dan cuenta que a nivel nacional se han terminado y entregado 229.062 nuevos hogares de los 260.000 comprometidos entre marzo del 2022 y marzo del 2026, lo cual significa un 88.18 por ciento de avance en la meta.
En tanto el Maule sigue incrementando sus números, registrando hasta fines de octubre, 22 mil 454 viviendas entregadas, otras 9.765 en ejecución y 1.914 en procesos finales para iniciar obras. La región alcanza un 134.7 por ciento de cumplimiento de meta que consideraba 16.667 viviendas. “Estamos muy contentos de seguir avanzando en el plan de emergencia habitacional que tiene además un sello de equidad y justicia territorial, llegando con soluciones habitacionales a todos los rincones y comunas del Maule”, sostuvo el seremi del Minvu, Pablo Campos.
Por su parte el Gobernador Regional, Pedro Pablo Alvarez- Salamanca, destacó “que con una colaboración mutua se haya materializado un proyecto habitacional con familias que han esperado casi dos décadas”, acotó.